PONENTES

PÚBLICA 13



ACTO INAUGURAL

JOSÉ MARÍA LASSALLE
Secretario de Estado de Cultura. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

PONENTES

MIGUEL ALBERO
Director de Programación de Acción Cultural Española (AC/E)
Licenciado en Derecho y Diplomático. Empezó su carrera en la Dirección General de Europa y posteriormente en la Embajada de España en Dakar. Fue responsable del gabinete del director del Instituto Cervantes y posteriormente Director del instituto Cervantes en Roma. Cónsul general de España en Mendoza y Consejero de Asuntos Culturales en San José de Costa Rica. Hasta 2012 asumió el cargo de Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción de la Dirección de Relaciones Culturales de AECID. Además, ha comisariado varias exposiciones y es escritor.
CULTURA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

JUAN BARJA
Director del Círculo de Bellas Artes
Ha combinado su labor como editor desde hace treinta años, con la de escritor y traductor. En el campo de la poesía destacan sus libros Equilibrio del día, Horizonte de entrada, El fuego y la ceniza Las estaciones, Sonetos materiales, Las noches y los días, Mínima voz, Viaje de invierno, La cuchilla en el ojo y otros poemas teóricos, y Contemplación de la caída. Entre sus libros de ensayo destacan La hipótesis Babel (en colaboración con Julián Jiménez Heffernan). Es cofundador de las revistas Sileno, Minerva e Iluminaciones. Actualmente dirige el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
PRIVADO, PÚBLICO, ESTATAL. ¿UN MODELO PARA LA CULTURA?

DELPHINE BORIONE
Presidenta de la EUNIC Global y Directora de la EUNIC España
Delphine Borione ha sido directora de Políticas Culturales y de Idioma en el Ministerio Francés de Asuntos Exteriores y Europeos. Trabajó para el Programa Mundial de Alimentos y en las operaciones de ayuda humanitaria para los refugiados de Kosovo. Fue responsable en París de la preparación del G8 y presidenta francesa del G8 en Evian. Fue consejera cultural de la Embajada de Francia en Italia y ha escrito artículos sobre temas ambientales y culturales.
EUNIC: RED DE COLABORACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE CULTURA EUROPEOS

ANTONELLA BROGLIA
Consultora de Infonomía
Antonella ha trabajado 30 años en publicidad, llegando a ser Directora Mundial de Servicio al cliente y Desarrollo de Negocio en la agencia D’Arcy Masius Benton & Bowles, Consejera Delegada de Ogilvy & Mather Roma, Consejera Delegada de la agencia  Saatchi & Saatchi España y miembro del Board Europeo. Desde 2006 Antonella colabora con el Think Tank Infonomía, la consultora integral de servicios de innovación fundada por Alfons Cornell. Además, organiza TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid, TEDxChange@Madrid y pertenece al Leadership Team de Ashoka España, la fundación americana que desde hace 30 años identifica e impulsa a emprendedores sociales en 30 países. Antonella, pertenece al Advisory Board de algunos start ups tecnológicos creados por españoles de menos de 30 años y trabaja en la compañía teatral Theatre for the People, basada en Malasaña Madrid. Además, escribe un blog de libros.
10X10 PÚBLICA

RUBÉN CARAVACA
Miembro de Fabricantes de Ideas y Presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales FEAGC

Dinamizando y comunicando. Fundador, junto con Yolanda Agudo López, de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de ideas (1999), espacio de disidencia, resistencia e incidencia cultural. Codirector del Festival Noches de Ramadán, responsable de comunicación del Festival Pirineos Sur, ha publicado una docena de libros sólo o en colaboración, la mayoría sobre investigaciones musicales. Colaborador de Ritmos del Mundo, World Music, Cambio 16, Nueva Tribuna… Preside la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de la Comunidad de Madrid (Agetec).
MODELOS ALTERNATIVOS DE GESTIÓN

OLIVIER CÉLARIÉ
Director de Comunicación de Lille 3000

Realizó estudios de historia, al término de los cuales se integró en la vida cultural como director de comunicación dentro del marco del festival pluridisciplinario Festival de Lille. Fue nombrado director de relaciones públicas, comunicación y del patrocinio del Centro Coreográfico Nacional, en Roubaix. Paralelamente, desarrolló una actividad como agregado de prensa para numerosas estructuras culturales y en particular para el Festival de Avignon, formando más tarde su propia estructura. En 2001 le fue ofrecida la dirección de relaciones prensa de Lille 2004 Capital Europea de la Cultura y en 2005 le nombraron director de comunicación de Lille 3000.
LILLE: UN MODELO DE DESARROLLO BASADO EN LA CULTURA

ADOLFO ESTALELLA
Miembro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC
Antropólogo e investigador en el ámbito de la cultura digital, la ciudad y la convergencia entre ambas. Sus intereses gravitan de manera más específica en torno a la cultura libre y las nuevas formas de urbanismo ciudadano. En los últimos años ha investigado nuevas formas de intervención ciudadana en Madrid.
MODELOS ALTERNATIVOS DE GESTIÓN

ALBERTO FESSER
Director de Fundación Contemporánea y Socio de La Fábrica

Ingeniero del ICAI (Madrid) y diplomado en Gestión Empresarial (MCE, Zurich). Entre 1981 y 1998 desarrolla su carrera profesional como consultor de gestión empresarial en Accenture. En 1998 se asocia con Alberto Anaut para desarrollar la empresa de promoción cultural La Fábrica, en la que es reponsable de desarrollo de nuevo negocio y de expansión internacional. Es director de la Fundación Contemporánea, promovida por La Fábrica para contribuir al desarrollo profesional del sector cultural.
CULTURAL X. RED DE INTERCAMBIOS INTERNACIONALES DE PROFESIONALES

ROBERT FOHR
Jefe de la Misión del Mecenazgo del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia
Fue residente en la Academia de Francia en Roma, Villa Médicis. Su trayectoria lo condujo hacia el mundo de la edición y de la prensa. Más tarde ingresó en el Ministerio de Cultura y Comunicación como Jefe de misión sobre la comunicación y responsable de mecenazgo en la Dirección de los Museos de Francia. Desde 2006 dirige el Servicio Central del Mecenazgo de dicho Ministerio. Desempeña un papel de consejero acerca de los organismos culturales y de las empresas y tiene como misión observar el desarrollo del mecenazgo. Anima el “círculo de mecenas” del Ministerio. Se encarga también, de forma puntual, de adquirir fondos en Francia y en el extranjero para ciertos proyectos del Ministerio.
EL MODELO FRANCÉS DE INCENTIVOS AL MECENAZGO

DANIELLA M. FOSTER
Directora de Colaboraciones Público-Privadas en la Oficina Estatal de Asuntos Culturales y Educativos (ECA). Gobierno de los Estados Unidos de América
Daniella es la encargada de supervisar los acuerdos diplomáticos de colaboración y los resultados económicos y sociales del Departamento de Estado de los Estado Unidos. Ha ayudado a encabezar el crecimiento de acuerdos entre el Departamento de Estado y el sector privado en más de un 70%. Es una autoridad respetada en la estrategia de colaboraciones público-privadas, Public-Private Partnership (PPP); de lo que ha escrito y dirigido programas de capacitación. Recientemente encabezó una colaboración global público-privada para empresarios de todo el mundo, que fue el tema principal de la reciente Cumbre Presidencial del Empresariado.
POLÍTICA CULTURAL ESTRATÉGICA PARA EL FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN CULTURA. EL ESTADO COMO MEDIADOR Y CATALIZADOR DE ACCIONES CULTURALES PÚBLICO-PRIVADAS

NANCY GROVES
Editora, y Periodista de Artes y Educación en The Guardian
Nancy Groves acumula una experiencia de10 años trabajando en prensa local, regional y nacional en el Reino Unido. Ha puesto en marcha Culture Professionals Network en The Guardian, una comunidad online donde la gente que trabaja en las artes y el patrimonio, comparte noticias, puntos de vista y pensamiento creativo. Amante del teatro por encima de todo, Nancy ha escrito también para publicaciones como el diario The Independente e IdeasTap.com.
ARTE ABIERTO, PERIODISMO ABIERTO

MARGARETA HAUSCHILD
Directora del Goethe-Institut Madrid. Presidenta de EUNIC España
Se incorporó en el Goethe-Institut en 1982. Posteriormente ocupó varios puestos tanto en la sede central del Goethe-Institut en Munich como en los centros en el extranjero. Desde 1985-1990 trabajó en París como jefa del departamento del servicio pedagógico del Goethe-Institut en Francia. Desde 1992 hasta 1996 fue directora del Goethe-Institut en Atlanta, EEUU, dónde organizó el programa alemán para la olimpiada cultural en el marco de los Juegos Olímpicos en 1996. Dirigió durante 5 años el departamento de investigación y desarrollo de alemán como lengua extranjera en la sede central en Munich. En 2001 Hauschild fue nombrada delegada para asuntos europeos y directora del centro en Bruselas. Fue responsable para una parte significativa del programa cultural durante la presidencia alemana de la UE en 2007. Desde septiembre de 2009 es la directora del Goethe-Institut Madrid y desde octubre de 2012 es Presidenta de EUNIC España.
EUNIC: RED DE COLABORACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE CULTURA EUROPEOS

JOHN HOLDEN
Asociado, Demos, y Profesor Visitante de la City University de Londres
Ex banquero con maestría en Derecho y diseño de la Historia. Fue jefe de cultura del Think Tank Demos hasta 2008 y profesor visitante de Política Cultural de la City University de Londres. Ha estado involucrado en numerosos proyectos que atraviesan patrimonio, librerías, música, museos, artes performativas, e imagen en movimiento. Se ha ocupado de problemas de aprendizaje, liderazgo, industrias creativas, política cultural, y evaluación de trabajo en organizaciones como: DCMS, ACE, y HLF; así como en organizaciones individuales que incluyen Tate, Glasgow School of Art, British Museum, y la Royal Shakespeare Compañía. Autor de obras como: Cultura Democrática, Valor Cultura, La captura y el valor cultural y la crisis de legitimidad, entre otros.
CULTURA Y LIDERAZGO

LLUCIÁ HOMS
Director de Promoción de los Sectores Culturales del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona
Director de Promoción de los Sectores Culturales del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de varios patronatos de instituciones culturales. Estudió derecho en la UB y el posgrado en Comisariado y prácticas culturales en arte y nuevos medios en Mecad (Media centre of art & design de Barcelona). Hasta antes de incorporarse a la gestión pública tuvo su propia galería de arte contemporáneo, con la que asistió a ferias internacionales; fue fundador y codirector de LOOP, feria y festival de videoarte de Barcelona y fue director de La Fábrica Barcelona donde desarrolló proyectos como Europes, el Photo meeting Ojo de Pez o el think tank de galeristas Talking Galleries. Ha sido vicepresidente de la Unión de Galerías de España y vocal de la FEAGA, Federation of European Art Galleries Association. Colaborador del màster en Comunicació i crítica d’art de la Universitat de Girona y de publicaciones culturales.
LAS FÁBRICAS DE CREACIÓN DE BARCELONA DENTRO DEL PROGRAMA BARCELONA LABORATORIO CULTURAL

MONTSERRAT IGLESIAS
Directora de Cultura del Instituto Cervantes
Directora de Cultura del Instituto Cervantes. Profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad Carlos III de Madrid, ejerció el cargo de Vicerrectora de Comunicación y Cultura en dicha Universidad, donde también ha creado y dirigido el Curso de Estudios Hispánicos para estudiantes extranjeros y un Máster de Comunicación. Sus publicaciones reflejan su interés por el estudio del funcionamiento de los sistemas culturales. De ellas pueden destacarse Imágenes del Otro, y Teoría de los Polisistemas. Ha impartido conferencias y cursos en distintas universidades norteamericanas y europeas.
CULTURA ESPAÑOLA EN EL EXTERIOR

FRAM KITAGAWA
Coordinador General de Echigo-Tsumari Art Necklace Project y Director General del Echigo-Tsumari Art Triennial
Ha organizado exhibiciones y eventos de gran nivel por todo Japón incluyendo “Antonio Gaudí”, una exposición que viajó por 13 ciudades y marco el boom de Antonio Gaudí en Japón. Ha sido director de arte de la Art Front Gallery Co; presidente de editores Gendaikikakushitsu, director Interino del Chichu Art Museum de Naoshima y profesor de la Joshibi University of Art and Design. Ha sido director del “Echigo-Tsumari Art Triennial” por el que ha sido premiado con el “Minister General Affairs Prize” el “Education, Science and Technology Minister’s Art Encouragement Prize” y el “All Right Nippon Prime Minister Award”. Sus actividades cubren un amplio abanico de publicación, producción musical, comisariado, dirección de arte público de ciudades, arquitectura y construcción crítica de arte de la ciudad.
INNOVACIÓN CULTURAL, INGENIERÍA SOCIAL

ANTONIO LÓPEZ DE ÁVILA
Presidente de Segittur. Secretaría de Estado de Turismo

Licenciado en Derecho con Máster en Administración de Negocios y en dirección de comercio exterior. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en el sector turístico, en el que ha sido director de Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, director del área de Turismo del IE Business School; ejerciendo actualmente como presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas. Cuenta con una amplia experiencia académica como director del Executive Master in Tourism Management de Empresas Turísticas, coordinador de proyectos de investigación en el sector turístico, entre los que se podría destacar la coordinación de publicaciones de la Organización Mundial del Turismo.
TURISMO Y CULTURA: MUCHO POR HACER

ANTONIO MOLINA-VÁZQUEZ
Fundador y director de Spain (NOW)!

Antonio es director y fundador de Spain NOW! la primera plataforma anual para la creación contemporánea española en el Reino Unido, donde reside desde hace 20 años. Cuenta con amplia experiencia en el campo de la gestión y políticas culturales y, además de su paso por la Tate Modern en sus inicios, fue durante años General Manager del Centre for Creative Communities, think tank dedicado a la investigación de nuevas aplicaciones de la cultura en la sociedad en colaboración entre otros con Arts Council England, Scottish Arts Council, European Cultural Foundation, British Council y DCMS.
SPAIN NOW! EL RETO DE LA PROMOCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA EN EL EXTERIOR

SANTIAGO MORA-FIGUEROA, MARQUÉS DE TAMARÓN
Embajador de España para la Diplomacia Cultural. Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
Diplomático y escritor español. Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid ingresó en la Escuela Diplomática. Estuvo destinado en las Embajadas de España en Mauritania (1967-1970), Francia (1970-1974), Dinamarca (1975-1980), Canadá (1980-1981), y como embajador, en el Reino Unido (1999-2004). Entre otros cargos ha sido Director del Instituto Cervantes  (1996-1999), Director General del Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores,  Director Adjunto de la Escuela Diplomática y Director del Instituto de Cuestiones Internacionales de Política Exterior (INCIPE).
ACTO DE CLAUSURA

SILVIA NANCLARES
Escritora, editora y activista cultural. Trabaja en la órbita del mundo editorial. Lleva colaborando en procesos de edición propios y ajenos, vendiendo, cargando, colocando, pensando y escribiendo sobre libros y edición desde 2001. En 2000 publicó y estrenó su primera obra de teatro, Dieta seguida en 2001 por Hermanitos y en 2002 por Teoría Capicúa (inédita). Ha publicado dos álbumes infantiles, La Siesta y Al Final. Desde 2004 se centra en la escritura de relatos, siendo El Sur: Instrucciones de Uso la primera colección que publica. Colabora en diversos medios, como Periódico Diagonal, la revista literaria Vacaciones en Polonia y en el desaparecido Carne Cruda (Radio3, RNE).
Más información: http://blogs.zemos98.org/entornodeposibilidades
MODELOS ALTERNATIVOS DE GESTIÓN

ARTURO NAVARRO
Director de Estación Mapocho. Gestor Cultural Innovador
Licenciado en Sociología y Periodista de la Universidad Católica de Chile. Es Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho y Profesor del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y de la Academia Diplomática del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es autor de Cultura: ¿quién paga? Gestión, infraestructura y audiencias en el modelo chileno de desarrollo cultural y del blog especializado Infraestructura y Gestión Cultural, www.arturonavarro.cl. Permaneció como Visiting Fellow en el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, con Beca Luksic. Recibió la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el Grado de Comendador. Ha sido miembro del Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.
ESTACIÓN MAPOCHO: UN EJEMPLO DE DINAMIZACIÓN CULTURAL AUTOFINANCIADO

MANUEL PASCUAL
Miembro de Zuloark y de la Plataforma de Trabajo en Red Zoohaus
Miembro de Zuloark, infraestructura de arquitectura ligada a la construcción de redes abiertas de trabajo y pensada desde el convencimiento de la necesidad de evolucionar los modelos económicos y empresariales. Desde 2001 Zuloark ha diversificado su actividad profesional en múltiples vías ligadas al pensamiento y la acción sobre la ciudad. Desde 2007 participa en la plataforma de trabajo en red Zoohaus donde ha colaborado en el desarrollo de la plataforma Inteligencias Colectivas, desarrollando proyectos en distintos puntos de Europa y América.
MODELOS ALTERNATIVOS DE GESTIÓN

MIGUEL PEREIRA
Director de Social Noise
Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid con especialización en Investigación Comercial en Dublin City University. Es CEO y socio co-fundador del grupo Social Noise. Ha sido Director de Marketing del diario El País de donde salió para fundar Mindset, una empresa de consultoría de marketing de licencias y derechos editoriales. Anteriormente, trabajó durante 6 años en puestos de dirección de marketing en Estados Unidos y como analista en la Oficina Comercial de España en Miami. También es fotógrafo, trabaja con su sello, Visual Mind, y distribuye su trabajo editorial a través de varias agencias internacionales.
LAS REDES Y EL MARKETING. APRENDER DE LAS MARCAS

JUAN LUIS RIESGO
Gerente de Patrocinios. Telefónica S.A.
Licenciado en Empresariales y Máster en Dirección Comercial y de Marketing por el  Instituto de Empresa. Lleva 15 años en el grupo Telefónica desempeñando diferentes funciones relacionadas con el marketing y el patrocinio. Actualmente es responsable de activación de patrocinios culturales de Telefónica SA. Desarrolla programas culturales  con diferentes instituciones, dirigidos a la creación de valores de marca y de fidelización de clientes, tanto para el sector residencial como de empresas.
VIAJE AL INTERIOR DE LA CULTURA: UN MODELO DE COLABORACIÓN

WOLFGANG SCHNEIDER
Director del Institut für Kulturpolitik de la Universidad Hildesheim y Exmiembro asesor de la comisión parlamentaria del Bundestag

Fundador-director del Centro de Teatro para Niños y Jóvenes en Alemania. Ha sido presidente de honor de EUNETART (European Network of Art Organisations) y miembro del consejo consultivo en el ámbito de teatro del Goethe-Institut. Desde 1997 es fundador-director y profesor titular del Institut für Kulturpolitik  de la Universidad de Hildesheim.  Nombrado presidente de honor de ASSITEJ Alemania (International association of theaters for children and young people); miembro experto de la comisión parlamentaria “Cultura en Alemania” en el Bundestag. Ha sido galardonado con el Hessischer Filmpreis, el Alfred-Kerr-Preis y el premio de honor del Comité Nacional Turco de UNICEF. Además ha publicado numerosos ensayos sobre política cultural, teatro para jóvenes y promoción cinematográfica.
¡PROPUESTAS EN VEZ DE RECORTES! REFLEXIONES POLÍTICO-CULTURALES ACERCA DE LA CRISIS A NIVEL MUNICIPAL (EN ALEMANIA)

MANUEL SALCHLI
Jefe de los Eventos Internacionales de Presencia Suiza
Trabajó como controlador financiero junior y  jefe de finanzas y administración de Micromechanics, una división de Swatch Group. Trabajó ofertando al mercado los mejores servicios de Malasya y el Borneo. Ha participado en la creación de políticas innovadoras dentro del gobierno Suizo, siendo responsable de la gestión de proyectos en exhibiciones mundiales con Presence Switzerland y organizando la adquisición de patrocinios de terceros. Organizó The House of Switzerland en el marco de los juegos olímpicos 2004, 2006, 2008 y 2012 y además la participación de Suiza en World Expos de los años 2005, 2008, 2010 y 2012.
PRESENCIA SUIZA. LA IMAGEN DE SUIZA EN EL MUNDO

ALEJANDRO SAN FRANCISCO
 Agregado Cultural de la Embajada de Chile en España
Doctor en Historia por la Universidad de Oxford (Inglaterra). Profesor del Instituto de Historia y de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile. Ha publicado artículos en prestigiosas revistas de la especialidad, tales como el Boletín de la Academia Chilena de la Historia, Bicentenario. Revista de Historia de Chile y América, Estudios Públicos, Mapocho, Historia y la Revista Chilena del Derecho. Cuenta además con publicaciones en España, México, Colombia y Estados Unidos. Entre sus obras destaca La guerra civil de 1891, dos volúmenes (Santiago, Centro de Estudios Bicentenario, 2007-2008). Habitualmente escribe columnas en diversos medios de prensa, como El Mercurio, de Chile. Actualmente desempeña su cargo como Agregado cultural de la Embajada de Chile en España.
ESTACIÓN MAPOCHO: UN EJEMPLO DE DINAMIZACIÓN CULTURAL AUTOFINANCIADO

SABINA SCHWARZENBACH
Responsable de Comunicación de Pro Helvetia, Fundación Suiza para la Cultura
Historiadora, con máster en  estudios museísticos, y máster ejecutivo de Corporate Communication Management. Ha sido directora de proyectos del Museo Nacional Suizo en Zúrich; asistente de producción para la revista Cultural Next en la cadena SF de la televisión suiza. Encargada de la comunicación del proyecto Expo.02 de Coop Schweiz, y de la comunicación Institucional en Coop Schweiz y Swiss Airlines.  Actualmente es directora de comunicación y miembro de la gerencia de la Fundación Cultural Suiza Pro Helvetia desde 2003.
LA PROYECCIÓN EXTERIOR DE LA CULTURA SUIZA

JAN WILLEM SIEBURGH
Ex Director Gerente del Rijksmuseum, Co-fundador de Google Arts
Como director del Rijksmuseum se involucró e inició un cambio en el desarrollo de los productos del museo, marketing y comunicación. Por su participación y sus ideas innovadoras se le concedió el  Advertising Man of the Year 2008 y el Marketeer of the Year 2009. Ha sido parte del comité del proyecto de renovación del Rijksmuseum  y de la apertura de The new Rijksmuseum para 2013.
VENDER UN MUSEO. EL CASO DE RIJKSMUSEUM

BJÖRN STENVERS
Director de Márketing y Comercio Exterior en el Amsterdam Historical Museum
Björn ha trabajado como comercial en el sector cultural de los Países Bajos, con experiencia de márketing en el campo de la edición y venta. Fue jefe de márketing en el Amsterdam Museum, Willet-Holthuysen Museum, Biblical museum y Museum Our Lord in the Attic. Actualmente es director de márketing en el Geelvinck-Hinlopen Museum y coordinador del Patrimonio de la Humanidad de Amsterdam The Canal Ring. Trabaja en los acuerdos de cooperación del Amsterdam Heritage Museum, Amsterdam Heritage y de la junta de los Amsterdam Museums. Es miembro de la Asociación de Márketing y Comunicación Cultural en los Países Bajos. Ganó el Premio a la Innovación de la Biblioteca Nacional en 2007.
EXPERIENCIAS DE MARKETING CULTURAL. COLABORAR, COLABORAR, COLABORAR

SALVADOR SUNYER
Director del Festival Temporada Alta
Desde el año 2001 está vinculado también al Teatre Lliure de Barcelona, del que es miembro de la Junta de Gobierno y  fue miembro del Equipo de Dirección Artística. Es director de EL CANAL Centre d’Arts Escèniques de Salt-Girona, un proyecto público del centro de artes escénicas, del cual es director artístico desde su fundación. Es codirector artístico (junto con Domènec Reixach, director del Thèâtre de l’Archipel de Perpignan) del proyecto Escena Catalana Transfronterera (ECT/SCT) dentro del programa Interreg IV de la Unión. Se ha incorporado en el consejo de administración del Théâtre de l’Archipel de Perpignan. Fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
FESTIVAL TEMPORADA ALTA: UN EJEMPLO DE GESTIÓN CULTURAL DE ÉXITO

JOSÉ TASAT
Coordinador de Gestión y Articulación Académica en la Secretaría Académica de la UNTREF
Licenciado en Psicología, UBA. Candidato a Doctorado en Educación, UNTREF/UNLA. Autor de Introducción al Análisis de las Políticas Publicas (2002), Teoría de las Organizaciones y Sistema de Decisión, (2004), Análisis Situacional de las Organizaciones (2009). Coordinador de Gestión y Articulación Académica en la Secretaría Académica de la UNTREF 2012, Director del proyecto de investigación Políticas Culturales en Gobiernos Locales, coordinador del proyecto de investigación El pensamiento de Rodolfo Kusch y coordinador de la I-II-III Jornadas el pensamiento de Rodolfo Kusch.
LA UNIVERSIDAD Y LA GESTIÓN CULTURAL PRÁCTICA

MARC VAN WARMERDAM
Realizador, productor y director de cine y teatro
Ha trabajado como actor y productor ejecutivo de películas como Hauser Orkater y El Orkater. Co-fundador de The Ketelhuis,  asesor de largometraje del Fondo de Cine Holandés, presidente de  la Fundación  Graphic Designer, miembro del consejo de la Fundación Louis Hartlooper Complex y miembro de la Junta de Síndicos del Teatro. Fue  presidente de los Productores Cinematográficos de los Países Bajos (FPN).
¿CÓMO GANAR DINERO CON LA CULTURA?

LUIS E. VILA
Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias FEMP
Doctor en Economía. Actual Director de la unidad de investigación MC2 (Métodos Cuantitativos para la Medición de la Cultura y la Educación) en la Universidad de Valencia, una investigación centrada en el desarrollo de sistemas de información para la evaluación de los efectos sociales y económicos de las inversiones educativas y culturales tanto a nivel micro como macro. Sus publicaciones recientes incluyen artículos sobre sistemas de indicadores culturales y educativos, la estimación de rendimientos de la educación, los efectos de la expansión educativa y cultural, los beneficios no monetarios de la educación y la cultura, y el desarrollo de competencias profesionales a través de la educación universitaria.
POLÍTICAS CULTURALES LOCALES. UNA GUÍA PARA SU EVALUACIÓN



 


Las actividades de Fundación Contemporánea cuentan con el apoyo de

Top