PONENTES

PÚBLICA 14



PONENTES

 

JOSÉ LUIS ACOSTA
Presidente de SGAE
Es guionista y director de cine y televisión, y socio de la SGAE desde 1994.  Acosta ha trabajado como técnico en más de quince películas en diferentes departamentos. Su primer cortometraje, titulado Subterráneo, lo realizó con 16 años, en 16m/m y B/N. Además, ha participado como ponente y profesor en numerosos cursos de escritura para guionistas. Entre su prolífico currículum como creador audiovisual, destaca su labor como guionista en más de diez series de televisión, así como en el mediometraje producido por Elías Querejeta en el proyecto Siete huellas y en los largometrajes Gimlet y No dejaré que no me quieras. Además, se ha hecho cargo de la dirección de contenidos en exitosas series de televisión españolas y latinoamericanas, cortometrajes y documentales.
LA REFORMA DE LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

 

YOLANDA AGUDO 
Diseñadora y gestora cultural. Fundadora de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de Ideas
Asociación que promueve la difusión, diversidad, comunicación y cooperación como espacio de resistencia, disidencia e incidencia cultural. Directora de los festivales Noches de Ramadán, El Tren de la Diversidad y de la colección de libros-cds de músicas del mundo (Fnac). Comisaria de la exposición “Música y compromiso”, editora de publicaciones como “Música y mujer” y “La Guía de las músicas del Magreb”, entre otras muchas actividades. Actualmente desarrolla el proyecto Fábricas de Rimas entre Colombia, España y Marruecos.
CULTURA PARA NOSOTROS. RÉPLICA AL MODELO CULTURAL HEGEMÓNICO: PÚBLICO/INSTITUCIONAL – PRIVADO/MERCANTIL

 

ISABEL ARENAS 
Miembro de LaGaleriadeMagdalena
Arquitecta e investigadora de nuevos formatos de venta a través de la participación de los consumidores en acciones e instalaciones efímeras. Miembro de LaGaleriadeMagdalena. Concibe proyectos que comunican el espacio público y el espacio digital a través de la participación ciudadana y el concepto ‘Regalar’. Reinterpreta espacios públicos convirtiéndolos en galerías de arte efímeras. Los proyectos, empiezan en el plano físico y continúan en el digital o viceversa. Conforman una comunidad donde internet aparece como extensión del espacio público.
CULTURA PARA NOSOTROS. REPLICA AL MODELO CULTURAL HEGEMÓNICO: PÚBLICO/INSTITUCIONAL – PRIVADO/MERCANTIL

 

JAROSLAV ANDĚL 
Director artístico de DOX. Centre for Contemporary Art, Architecture and Design de Praga
En la actualidad es Director Artístico de DOX. Centre for Contemporary Art, Architecture and Design de Praga. Como comisario, es autor de numerosas exposiciones y publicaciones dedicadas al arte moderno y contemporáneo, tanto en la República Checa como en el extranjero. También se ha dedicado a la crítica de arte y ha sido Director del Departamento de Arte Moderno de la Galería Nacional de Praga.
DOX PRAGA: UNA PAREJA EJEMPLAR

 

 LOLA BARRERA
Directora de la Asociación Debajo del Sombrero
Dirige esta plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. Sus talleres se desarrollan en espacios que posibilitan el aprendizaje y el diálogo con otros artistas, así como la realización de proyectos tanto individuales como colectivos.
TALLER: PROYECTOS CULTURALES DE IMPACTO SOCIAL: ¿CÓMO LOS GENERAMOS?

 

PABLO BERÁSTEGUI
Gestor Cultural. Fundador del Programa Residencias Pausa
Uno de los grandes referentes de la gestión cultural. Inició su andadura en La Fábrica, siendo director de PhotoEspaña. Después se hizo cargo de La Noche en Blanco y posteriormente de la coordinación y dirección de Matadero y del Centro Cultural Conde Duque. Recientemente ha fundado un nuevo Programa cultural: Pausa #1, una pausa y un lugar para tomar distancia y tiempo, y adquirir la perspectiva adecuada: ya sea respecto a las urgencias laborales, los compromisos sociales o los retos personales de cada uno de los participantes.
10×10 PÚBLICA

 

AMY BLISS
Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos en España
Licenciatura del Colorado College, Master en Relaciones Internacionales,  Johns Hopkins University.  Miembro del Servicio Exterior de los EEUU desde 1987, Amy Bliss ha tenido destinos en Washington, D.C.,  entre ellos Directora de Diplomacia Pública del Instituto del Servicio Exterior del Departamento de Estado, y ha sido Agregada Adjunta de Prensa en Bangkok, Agregada Cultural Adjunta en Roma y en Zagreb, Consejera de Diplomacia Pública en Nápoles, y Agregada Cultural en Panamá.  Actualmente es Agregada Cultural de la Embajada de los Estados Unidos en España.
CELEBRANDO LA HERENCIA ESPAÑOLA EN EEUU: OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN ENTRE INSTITUCIONES CULTURALES DE ESPAÑA Y EEUU

 

ANTONELLA BROGLIA
Consultora de Infonomía
Ha sido Directora Mundial de Servicio al cliente y Desarrollo de Negocio en la agencia D’Arcy Masius Benton & Bowles, Consejera Delegada de Ogilvy & Mather Roma, Consejera Delegada de la agencia Saatchi & Saatchi España y miembro del Board Europeo. Colabora con el think tank Infonomía, la consultora integral de servicios de innovación fundada por Alfons Cornell. Además, organiza TEDxMadrid, TEDxYouth@Madrid, TEDxChange@Madrid y pertenece al Leadership Team de Ashoka España y al Advisory Board de algunos start ups tecnológicos. Trabaja en la compañía teatral Theatre for the People, en Malasaña, Madrid. Además, escribe un blog de libros.
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RUBÉN CARAVACA
Miembro fundador de Fabricantes de Ideas
Fundador, junto con Yolanda Agudo López, de Fabricantes de Ideas / La Fábrica de ideasl. Codirector del Festival Noches de Ramadán, responsable de comunicación del Festival Pirineos Sur, ha publicado una docena de libros sólo o en colaboración, la mayoría sobre investigaciones musicales. Colaborador de Ritmos del Mundo, World Music, Cambio 16, Nueva Tribuna. Ha sido presidente de la Asociación de Gestores y Técnicos Culturales de Madrid (Agetec) desarrollando su trabajo cultural en la administración, en empresas relacionadas con la gran industria cultural, en pequeñas y en el tercer sector, además de estar implicado en movimientos ciudadanos colaborativos.
CULTURA PARA NOSOTROS. REPLICA AL MODELO CULTURAL HEGEMÓNICO: PÚBLICO/INSTITUCIONAL – PRIVADO/MERCANTIL

 

LUCÍA CASANI
Directora de cultura de La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid 
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UCM. Entre los años 1997 y 2001, participa en numerosos rodajes dentro del equipo de dirección, entre los que destacan, “La pistola de mi hermano”, de Ray Loriga; “Lucía y el sexo”, de Julio Medem y “Guerreros”, de Daniel Calparsoro. En 2002, se incorpora al equipo de cultura del recién fundado centro cultural La Casa Encendida para poner en marcha el departamento de audiovisuales, departamento que coordina entre los años 2002 y 2009. En 2009 pasa a coordinar el área de Cultura de La Casa Encendida. Desde 2010 dirige la programación cultural de GECESA, empresa que gestiona los diferentes centros culturales de la Obra Social Caja Madrid en España, que incluyen, entre otros, La Casa Encendida de Madrid y el Espai Cultural de Barcelona.
10×10 PÚBLICA

 

JAVIER CELAYA 
Director y socio Fundador de Dosdoce.com
Es socio-fundador del Dosdoce.com, co-Director del Máster de Comunicación Corporativa e Institucional 2.0 de la Universidad de Alcalá de Henares y vicepresidente de la Asociación de Revistas Digitales de España (ARDE). En julio de 2010 fue nombrado vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de la Economía Digital (ADigital). Recientemente ha publicado el libro La empresa en la web 2.0 (2000).
TALLER: INDICADORES CULTURALES, AUDIENCIAS Y ESTADÍSTICAS

 

BEGOÑA CERRO
Subdirectora de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Principal responsable de la Oficina Europa Creativa en España, encargada de prestar información y asesoría sobre el nuevo programa comunitario. Experta en cooperación territorial, legislación nacional y autonómica en materia de cultura y en programas europeos de ayudas a la cultura. Cuenta con amplia experiencia en gestión cultural y ha participado como vocal representante del Ministerio en patronatos de fundaciones de carácter cultural y en diversos consorcios para la gestión de beneficios fiscales en acontecimientos de excepcional interés público.
EUROPA CREATIVA: EL NUEVO ESCENARIO EUROPEO PARA EL IMPULSO DE LAS ICC

 

GLÒRIA CID GERLACH
Coordinadora del programa de Arte para la Mejora Social de la Fundación “la Caixa”
Licenciada en historia del arte y periodismo, ha cursado estudios de posgrado sobre políticas culturales y la implementación de procesos creativos en problemáticas de carácter social en la Birkbeck University de Londres. Profesora invitada en el posgrado del IDEC-Universidad Pompeu Fabra “Animación sociocultural y desarrollo comunitario. Gestión de proyectos” y ha participado como conferenciante en el ámbito temático de la cultura y el impacto social en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. Como periodista ha trabajado en Catalunya Radio y la Agencia EFE en las delegaciones de Frankfurt y Roma.
TALLER: PROYECTOS CULTURALES DE IMPACTO SOCIAL: ¿CÓMO LOS GENERAMOS?

 

RAQUEL CONGOSTO MARTÍNEZ
Miembro de LaGaleriadeMagdalena
Arquitecta e investigadora de nuevos formatos de venta a través de la participación de los consumidores en acciones e instalaciones efímeras. Miembro de LaGaleriadeMagdalena. Concibe proyectos que comunican el espacio público y el espacio digital a través de la participación ciudadana y el concepto ‘Regalar’. Reinterpreta espacios públicos convirtiéndolos en galerías de arte efímeras. Los proyectos, empiezan en el plano físico y continúan en el digital o viceversa. Conforman una comunidad donde internet aparece como extensión del espacio público.
CULTURA PARA NOSOTROS. RÉPLICA AL MODELO CULTURAL HEGEMÓNICO: PÚBLICO/INSTITUCIONAL – PRIVADO/MERCANTIL

 

ANDRÉ COURCHENESE
Director de desarrollos de negocios en HEC – Escuela de Altos Estudios Comerciales de Montréal
Licenciado en Teatro por La Sorbonne Nouvelle y en Administración de Empresas de l’Université du Québec en Montréal. Ha realizado una Maestría en Administración. Actualmente completa un doctorado en Marketing y Gestión de Arte, Industrias Culturales y Medios de Comunicación en HEC Montreal. Fue Jefe de la Sección de Teatro y Dir. de la División del Consejo Canadiense de Artes (1993- 2008) y ocupó el cargo de Dir. Administrativo de los TransAmériques Festival (1989-1993), de Théâtre Le Carrousel (1986-1989) y varias compañías de teatro para adultos y para el público joven.
DE NACIONES CREATIVAS A CIUDADES CREATIVAS

 

CARMEN CUESTA GARRIDO
Dir. de Comunicación. Empresa Nac. Innovación (ENISA). Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, técnico en Marketing por el IFE y técnico en exposiciones y museografía por el Centro Superior de Arquitectura. Actualmente, es directora de comunicación y RSC de ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Anteriormente, fue responsable de comunicación de la Sociedad Estatal ddi y jefa de producción de un estudio de diseño gráfico.

FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVAS PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS
ELOÍSA DEL ALISAL 
Directora del Museo Memoria de Andalucía, editora de g+c, revista de gestión y cultura, y Co-directora Cultunet.com
Licenciada en Historia del Arte, Master en Museografía y Exposiciones y Master en Gestión Cultural. Ha desarrollado su actividad en cultura, comunicación y educación en instituciones como Instituto Cervantes de Madrid, Ministerio de Cultura y Museo Cerralbo. Ha colaborado en eventos y exposiciones de entidades y empresas culturales como la Dirección de Exposiciones de la Fundación Juan March y ABCDARCO. Imparte clases sobre gestión cultural en la Universidad Complutense de Madrid, Istituto Europeo di Designy I’Art y Vanderbilt University.
REDES Y PLATAFORMAS PROFESIONALES: ALGUNAS PISTAS

 

JÉRÔME DELORMAS
Director general de Gaîté lyrique
Es director de Gaité Lyrique, espacio cultural que abrió en 2011 en Paris, dedicado a las culturas digitales, “una caja de herramientas destinada a los artistas, profesionales y a todos los públicos”, primero de esta naturaleza en Francia. Ha sido Dir. del Centro de arte La Ferme du Buisson y de Lux-Scène Nationale de Valence,  inspector de la creación en la Delegación de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y Comunicación, Dir. del Instituto franco-japonés de Kansai, presidente del Comité de la Academia de música francesa de Kyoto y Dir. del Instituto francés de Bilbao. Busca la transversalidad, entre danza contemporánea, música, diseño gráfico y artes visuales.
GAÎTÉ LYRIQUE: LA CASA DE LA CULTURA DIGITAL

 

BRECHT DEMEULENAERE
Director de Canon Cultuurcel
Licenciado en Ciencias Artísticas por la Universidad de Gante. Desde 2006 dirige Canon Cultuurcel, institución dependiente del Ministerio de Educación de Flandes y que actúa como el órgano central del gobierno que se ocupa de la educación artística y la cultura. Ha sido responsable de la política de educación para la juventud, en el Ministerio de Cultura y Juventud, así como responsable de producción de Champ-d ‘Acción, unión para la música contemporánea.
¿CÓMO INTERESAR HOY A LOS JÓVENES POR EL ARTE?

 

GUILLERMO ESCRIBANO
Jefe del Dpto. Cooperación Promoción Cultural. Agencia Española de Cooperación  Internacional para el Desarrollo. AECID
Licenciado en Derecho y Empresariales, ingresó en la carrera diplomática en la Subdirección General de Oriente Próximo.  Fue Consejero Cultural de la Embajada de España en Rabat. En 2012 se incorporó a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) donde es responsable de la estrategia de acción cultural en el exterior. Es responsable de la Estrategia Cultura y Desarrollo y de los Programas Patrimonio para el Desarrollo y ACERCA y de las bibliotecas y servicio de publicaciones de la AECID. Jefe del Dpto. de Cooperación y Promoción Cultural. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (AECID)
LA FORMACIÓN DE LOS GESTORES CULTURALES A DEBATE

 

JUANA ESCUDERO MÉNDEZ 
Entre los años 2000-2010 fue directora técnica del Área de Cultura de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que, desde 2003, desempeñó la Secretaría de la Comisión de Cultura. Como responsable técnico del Área, impulsó y gestionó diversos programas dirigidos a: la profesionalización de la gestión cultural en España; a vertebrar la cooperación de los agentes culturales públicos y privados; coordinar las relaciones entre la FEMP y los demás niveles de la Administración española en el ámbito de la cultura; comunicar e interrelacionar las Áreas de Cultura de las Corporaciones Locales españolas mediante la creación de herramientas de gestión y redes de comunicación e intercambio de experiencias, entre ellas la Red de Observatorios y Laboratorios culturales creados por gobiernos locales españoles, resultado de cuyo grupo de trabajo fue el sistema de indicadores publicado como Guía para la evaluación de las políticas culturales locales. Entre 2010-2012 fue Subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes, siendo responsable de los Departamentos de Actividades Culturales. Recientemente, se ha reincorporado a sus funciones como secretaria de las Comisiones de Cultura, y Deporte, Juventud y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y responsable técnica de dichas áreas, puesto que ocupa en la actualidad.
REDES Y PLATAFORMAS PROFESIONALES: ALGUNAS PISTAS

 

ROBERTO FARRIOL 
Director del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile 
Profesor Titular de la Facultad de Licenciado en Arte por la Universidad Católica de Chile y Doctor en Bellas Artes  por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado sus investigaciones y su carrera como artista y conferencista la en torno al vídeo arte y la vídeo instalación participando en exposiciones individuales, colectivas y como diseñador escenográfico. Ha sido director de la Escuela de Arte y jefe del Magíster en Artes de la U Católica de Chile, jurado en Bienales y multitud Festivales internacionales.
REINVENTANDO UN MUSEO

 

LURDES FERNÁNDEZ MALAGÓN
Directora de Off Limits
En la actualidad sus principales focos giran en torno a la cultura participativa y a Buenas Tácticas, una plataforma de aplicación de la innovación disruptiva cultural a procesos empresariales. Con anterioridad, Lurdes dirigió MAD.03, puso en marcha Espacio de Arte Garage Pemasa y dirigió el departamento de gestión económica en Campsa Cataluña. Ha impartido cursos sobre mediación y autogestión cultural en las universidades Europea de Madrid, Complutense de Madrid y UNED entre otros. Lurdes es licenciada en Bellas Artes por el San Francisco Art Institut (USA) y diplomada en Derecho.
REDES Y PLATAFORMAS PROFESIONALES: ALGUNAS PISTAS

 

ALBERTO FESSER
Director de la Fundación Contemporánea y socio de La Fábrica 
Ingeniero del ICAI (Madrid) y diplomado en Gestión Empresarial (MCE, Zurich). Entre 1981 y 1998 desarrolla su carrera profesional como consultor de gestión empresarial en Accenture. En 1998 se asocia con Alberto Anaut para desarrollar la empresa de promoción cultural La Fábrica, en la que es reponsable de desarrollo de nuevo negocio y de expansión internacional. Es director de la Fundación Contemporánea, promovida por La Fábrica para contribuir al desarrollo profesional del sector cultural.
LA FORMACIÓN DE LOS GESTORES CULTURALES A DEBATE

 

DR. TOM FLEMING
Director de Tom Fleming Consultoría Creativa
Experto y estratega de la creatividad, la economía, la política y la innovación cultural. Ha dirigido en más de 40 países programas de estrategia de investigación múltiple para distintos gobiernos, agencias y organismos culturales de alto perfil. Especialista en la relación entre cultura, creatividad y desarrollo económico;  regulación, inversiones, agrupaciones y ciudades creativas; y un enfoque holístico para el desarrollo de economías creativas. Entre sus principales clientes, el Banco Mundial, UNESCO, Comisión Europea, British Council, Arts Council England, NESTA y BFI. Es consultor de la Estrategia de Economía Creativa Nacional de Vietnam y asesor de industrias creativas del British Council en Nigeria, Rusia y Brasil.
¿CÓMO IMPULSAR LA ECONOMÍA CREATIVA? ESPACIOS, INFRAESTRUCTURA Y COLABORACIÓN
TALLER: INDICADORES CULTURALES, AUDIENCIAS Y ESTADÍSTICAS

 

MÓNICA GARCÍA
Coordinadora de Proyectos Culturales. Dirección General de Programas Educativos y Culturales en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Su trabajo en la OEI está vinculado al desarrollo de proyectos de cooperación internacional en el campo de la cultura, la educación y la formación y capacitación, políticas y gestión pública, la cultura y el desarrollo, las redes de cooperación cultural, los sistemas de información y comunicación cultural y en proyectos de rutas e itinerarios culturales. Ha colaborado en el proyecto de la Carta Cultural Iberoamericana (CCI). Es miembro del Comité de Información de la Red de Unidades y Centros de Formación Cultural, Iberformat; la Red Interlocal, Red Iberoamericana de Ciudades para la Cultura, e Ibertur, Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible. Editora, coordinadora y colaboradora de diversas publicaciones  y portales dedicados a la cultura. Actualmente desempeña funciones en la Dirección de Relaciones Institucionales de la Secretaría General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Madrid.
REDES Y PLATAFORMAS PROFESIONALES: ALGUNAS PISTAS

 

JOSÉ FRANCISCO GARCÍA
Director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano. Ayuntamiento de Madrid
Licenciado en Derecho. Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Madrid desde abril de 2013, director de la Fundación Uncastillo Centro del Románico para la recuperación patrimonial y gestión cultural aplicado al desarrollo territorial. Ha sido coordinador del Plan de Investigación arqueológico en la ciudad romana de Los Bañales (Aragón), gerente de Turismo de la provincia de Zaragoza durante 6 años y dir. del Pabellón de la Diputación de Zaragoza y la Cámara de Comercio en la Expo Zaragoza 2008. Ha coordinado publicaciones, organizado congresos internacionales sobre Patrimonio Cultural en España y Francia.
ARTE PARA MEJORAR LA CIUDAD. LA EXPERIENCIA DE TETUÁN

 

IGNACIO GARCÍA –BELENGUER 
Director general del Teatro Real
Licenciado en Derecho, Master en Gestión en Políticas Públicas por la Universidad Carlos III. Ha estudiado Ciencias Políticas y Sociología en la UNED. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, entre otros cargos, ha sido Director de Coordinación del Patrimonio Nacional y Secretario General de la Agencia Española de Protección de Datos.
SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS. LA EXPERIENCIA DEL TEATRO REAL

 

HEDY GRABER
Directora del Departamento de Cultura y Asuntos Sociales de la Unión de Cooperativas Migros
Es licenciada por la Universidad de Ginebra en Historia del Arte, Fil. Alemana y Fotografía. Ha sido comisaria y directora de la galería Palazzo; directora del Dpto. de Arte Moderno de la galería Fischer Auktionen y responsable de proyectos culturales en el Dpto. de Cultura de la Oficina de Educación de Basilea-Ciudad. Desde 2004 es la máxima responsable para la proyección nacional de los proyectos culturales y del ámbito social dentro del programa “Migros-Kulturprozent”.
NUEVOS MODELOS DE FINANCIACIÓN

 

JOSÉ GUIRAO
Director de la Casa Encendida y de la Fundación Caja Madrid
Dirige actualmente La Casa Encendida y la Fundación Caja Madrid. Licenciado en Filología hispánica, ha estado estrechamente vinculado a la escena vanguardista española  contemporánea. Ha  dirigido el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, ha sido Director de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía y Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
¿DAR PREMIOS, HOY? 

 

SARAH MAIR HUGHES
Directora de The National Skills Academy Creative & Cultural Skills
Anteriormente trabajó en el Departamento de Comercialización y Servicios de Consultoría en la Universidad de Aberystwyth para desarrollar soluciones a los vacíos de formación y capacitación en la región. También trabajan para aumentar el aprendizaje creativo entre los empresarios de Gales, mediante actividades de promoción y apoyo. Asimismo ha encargado un estudio sobre la disponibilidad de la oferta de formación digital para las industrias creativas y culturales en País de Gales, con el fin de construir un portal habilidades digital donde cualquier negocio, digital o no – digital, dentro de las industrias creativas puede buscar la capacitación pertinente para el desarrollo de sus negocios. Sarah es lingüista y tiene una licenciatura en español y drama.
¿HAY UNA CREATIVIDAD DIGITAL? CRECIMIENTO A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES DIGITALES
TALLER: INDICADORES CULTURALES, AUDIENCIAS Y ESTADÍSTICAS

 

RALPH KEUNING
Director del Museo De Fundatie de Zwolle
Es Historiador del arte y ha trabajado en varios museos desde los años 90, cuando comenzó su carrera en la Neue Nationalgalerie de Berlín. Más adelante trabajó, hasta principios de 2004, para el Museo Kröller-Müller como Jefe de Comunicación, Públicos y Audiencias. En 2007 fue nombrado director del Nieuw Land Erfgoedcentrum en Lelystad. En la actualidad es el director de la Fundación Museo de Zwolle y el Castillo Nijenhuis en Heino.
¿CÓMO CONVERTIR UN MUSEO DE PROVINCIAS EN UN LUGAR DE VISITA OBLIGADA?

 

JAN JAAP KNOL
Director del Fonds Voor Cultuurparticipatie
Es director del Fondo para la participación cultural, responsable de la gestión, el desarrollo de políticas estratégicas generales y contactos externos de los Países Bajos. Anteriormente ha trabajado como gestor de proyectos de Cultura y Escuela en el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, así como jefe del Departamento de Extensión Cultural y jefe del Departamento de Política Cultural Internacional.
¿CÓMO INTERESAR HOY A LOS JÓVENES POR EL ARTE?

 

TERESA LIZARANZU
Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro, y presidenta de Acción Cultural Española AC/E
Licenciada en Derecho, realizó Estudios de Derecho Comunitario y Economía Internacional en la Universidad de Lovaina y un  Master en Derecho Comunitario por la Universidad de Bruselas. En 1997 ingresó en la Carrera Diplomática. Ha estado destinada en la Embajada de España en Helsinki y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén. Fue jefa Adjunta del Gabinete Técnico del Subsecretario y Subdirectora General Adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada Consejera en la Embajada de España en Berlín y desde agosto de 2011 era subdirectora general del Magreb. Actualmente ocupa su cargo como Directora General de Política e Industrias Culturales y del Libro y Presidenta de la Acción Cultural Española AC/E.
FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVAS PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

 

FÉLIX LOZANO
Socio Fundador de Teamlabs. Careholder de HUB
Creativo y emprendedor en serie. Socio Fundador de Teamlabs. Careholder de HUB Madrid y miembro de la comunidad Team Academy. Ha sido gestor cultural desde 1988, con estudios en las especialidades de Dirección de Empresas: Economía Social y Cooperativa (Universidad Deusto, Bilbao) y Dirección Estratégica en la Era de la Información (MIT, Boston). Entrepreneurial Master Program (MIT, Boston). Ha realizado varias estancias como Visiting Scholar en la Universidad de Stanford (USA), formando parte del movimiento “design thinking to tackle social problems”; y en el Centro Europeo de la Economía de la Experiencia, desarrollado dentro del programa Prima Vera Research de la Universidad de Amsterdam. Colabora con el Global Startup Workshop (MIT) Ha participado en más de 200 proyectos de innovación multidisciplinar para entidades públicas y privadas.
10×10 PÚBLICA

 

GITTA LUITEN
Consultora independiente,  ex-asesora política del ministro de Cultura y ex Directora del Fondo Mondriaan
Ex-asesora política del ministro de Cultura y exdirectora del Fondo Mondriaan. El año pasado fue elegida por una revista de gran relevancia en los Países Bajos como la mujer más poderosa del mundo cultural holandés. Ahora trabaja como consultora de empresas culturales, y acaba de desarrollar un programa de liderazgo para los directores de instituciones culturales.
FRENTE A LA CRISIS, LIDERAZGO CULTURAL

 

DAVID MAREČEK
Director de la Orquesta Filarmónica Checa de Praga
Doctor en interpretación y Teoría de la Interpretación por la Janacek Academy of Music, Máster en Interpretación de Piano y Licenciado en Piano y Dirección de Orquesta por el Conservatorio de Brun, ha sido subdirector del Conservatorio de Brun, Director de la Orquesta Filarmónica de Brun, y Director de la Orquesta Filarmónica de la República Checa.
DINAMIZAR UNA INSTITUCIÓN ANQUILOSADA: LA FILÁRMÓNICA CHECA

 

GREGORIO MARAÑÓN BERTRÁN DE LIS
Presidente del Patronato y de la Comisión Ejecutiva
Además de sus actividades en el ámbito empresarial y jurídico, por razones vocacionales participa en numerosas instituciones culturales. En la actualidad preside las Fundaciones del Teatro Real (es su primer presidente independiente), El Greco 2014 y la Abadía; es vicepresidente y presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Ortega-Marañón; y es Patrono de las Fundaciones Santillana, Altadis y la Real Fábrica de Tapices, entre otras. Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS. LA EXPERIENCIA DEL TEATRO REAL

 

JOAN MATABOSCH
Director Artístico del Teatro Real
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha estudiado Sociología en la Complutense de Madrid y tiene la carrera de Piano, Canto y Armonía. Desde 1997 ha sido director artístico del Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Ha sido fundador y Presidente de Opera Europa y forma parte de jurados de prestigiosos concursos internacionales, musicales y líricos.
SALIR FORTALECIDOS DE LA CRISIS. LA EXPERIENCIA DEL TEATRO REAL

 

MARY MCCARTHY
Directora de la National Sculpture Factory
Es Directora de la National Sculpture Factory en Cork, Irlanda. Anteriormente  realizó las funciones como Directora ejecutiva para la Dublin Docklands Development Authority, Directora Adjunta y de Programas en Cork 2005: Capital Europea de la Cultura. Actualmente es miembro de los Consejos de El Museo Irlandés de Arte Moderno (Imma) y el Cork International Film Festival, además de ser experta asesora cultural, También ha actuado como miembro del panel de expertos para la selección de las Capitales Europeas de la Cultura para la Comisión Europea y ha actuado como asesor de la oferta de capital de las ciudades Cultura, y ha actuado como moderador de la conferencia en varios eventos internacionales. También ha trabajado en galerías comerciales de Nueva York y Dublín.
CULTURA EN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN: EL MODELO IRLADÉS

 

JOAN ANTONI MELÉ
Subdirector de Triodos Bank y vicepresidente de la Fundación Triodos
Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el sector de la banca. Colabora como voluntario en diversas entidades no lucrativas dedicadas a la promoción de la banca ética y a la cooperación al desarrollo. Además, Melé desarrolla una intensa actividad como conferenciante en foros y charlas sobre temas de economía social, finanzas éticas y humanidades. Su propósito es promover una economía con valores y concienciar sobre el uso responsable del dinero. Es autor del libro Dinero y Conciencia. ¿A quién sirve mi dinero?
FINANCIACIÓN DE PROYECTOS. LA CULTURA COMO MOTOR ECONÓMICO

 

TÉRENCE MOSCA
Delegado general de Le Game
Es el delegado general de Le Game, una institución destinada a reforzar la competitividad  de la filial del juego video francés en el sistema internacional. Su objetivo es el de asegurar la promoción, la animación y la puesta en marcha de los servicios colectivos en el sistema internacional para la industria del videojuego, con el fin de desarrollar las exportaciones y alentar la implantación en Francia.
VIDEOJUEGOS MADE IN FRANCE

 

POL NAVARRO
Director de gestión y desarrollo de canales. Fundación Banco Sabadell
Es Senior Executive en Internet Business con más de 15 años de experiencia en negocios móviles y digitales, comercio electrónico y servicio al cliente. Conferencista internacional sobre Banca, Internet y Dispositivos móviles. Tiene una sólida experiencia en las industria minorista, banca, correduría, Internet y móvil, desde la comercialización y la visión empresarial. Es Profesor Asociado del Executive Master en Digital Business en ESADE Business School. Fue Miembro de la Comisión Tecnológica FCB en el FC Barcelona.
10×10 PÚBLICA

 

ANDREA NOGUEIRA
Responsable del Centro de Pesquisa e Formaçao en Sao Paulo, el área de formación en gestión cultural de SESC, CPF – SESCSP
Historiadora, Máster en Artes Visuales y Doctorado en Ciencias de la Comunicación (USP). Desarrolló varios proyectos culturales que implican la expresión artística en los Centros Culturales y Deportivos de Sesc São Paulo y, en la actualidad, es Directora del Centro de Investigación y Capacitación de la institución, espacio que articula la producción del  conocimiento, de la formación, de la difusión y de la gestión cultural.
SESC. UN MODELO EJEMPLAR DE CULTURA PARA TODOS 

 

JOSÉ LUIS PAREDES PACHO
Músico, investigador, escritor y promotor cultural. Director del Museo Universitario del Chopo
Dirige el Museo Universitario del Chopo (México DF) desde 2012 y es miembro del Consejo Editorial del Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, además de parte del grupo de Especialistas de Las Lunas del Auditorio Nacional. Ha sido director de la Casa del Lago Juan José Arreola, Fundador y director del Festival Internacional de Poesía en Voz Alta, encargado de la programación de la sección Radical Mestizo del Festival de México en el Centro Histórico, asesor de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y del festival Arte01, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Como músico fue baterista del grupo Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.
EPICENTROS CULTURALES: AGITAR EL BARRIO, LA CIUDAD

 

JUAN PASTOR
Experto en creatividad e innovación personal, organizacional y territorial.
Licenciado en  Ciencias de la Educación. Ampliación de estudios Queen’s University of Belfast. Reino Unido. En la actualidad es fundador y  CEO de la empresa Repensadores S.L. y Vicepresidente de la Asociación para la creatividad Asocrea. Es profesor de creatividad e innovación y director de cursos en: EOI,  IED UPM. Recientemente ha publicado con la editorial ICEX el libro” Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”
10×10 PÚBLICA

 

JOSÉ MIGUEL PORRAS
Director de HAIKE Marketing
Director del Grupo Haike, subdirector de la revista Xishang, diez años de experiencia en la coordinación de marketing y publicidad para empresas españolas que ofrecen productos y servicios en china y la comunidad china residente en España.
CHINOS BIENVENIDOS. OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO CULTURAL

 

ESPERANZA QIAONAN LIU
Directora General de Grupo HAIKE
Máster en gestión de empresas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en filológica hispánica por la Universidad de Nankín (R. P. de China) C.E.O. del Grupo Haike y Chairman de la revista Xishang. 15 años de experiencia en marketing con la comunidad china.
CHINOS BIENVENIDOS. OPORTUNIDADES PARA EL TURISMO CULTURAL

 

RAQUEL ROCAMORA RICART
Responsable de Proyectos de Fundación Manpower
Es Licenciada en Psicopedagogía, Facultad Blanquerna, Técnico Intermedio de prevención de Riesgos Laborales y Agente de Planes de Igualdad. Actualmente realiza, diseña y ejecuta proyectos sociales y de formación para diferentes colectivos en Fundación Manpower y Manpower Formación. Es consultora en planes de formación externa para el desarrollo de habilidades directivas, competencias en el área de RRHH y de habilidades en el Área de Servicios y de la acción comercial de la empresa. Ha sido Directora de la Casa d’Oficis en el IES Santa Margarida de Montbui, Técnico de orientación de ocupación y Formadora experta en cursos Ocupacionales, así como asesora de Formación continuada para la Universitat Oberta de Catalunya, para el lnstitut Català de Tecnologia, para Aula Activa, empresas…
TALLER: CULTURA ACCESIBLE

 

DAVINIA ROMÁN DE LA CÁMARA
Co-fundadora de Bandadâ de Cultura
Gestora cultural, miembro fundador de PLOCC “Plataforma Onubense de Cultura Contemporánea” y Co-fundadora de Bandadâ de Cultura. Entienden la cultura como un vehículo de transformación y expansión apostando por el procomún, las redes, la cultura libre, el trueque, el networking. Trabajando como agitadoras culturales, especializadas en el diseño de micro-eventos culturales con encanto.
CULTURA PARA NOSOTROS. RÉPLICA AL MODELO CULTURAL HEGEMÓNICO: PÚBLICO/INSTITUCIONAL – PRIVADO/MERCANTIL

 

SEIICHI SAITO
Director de Rhizomatiks
Es especialista en tecnologías de la información, lo digital y en su aplicación al ámbito artístico y de comercialización. Graduado por de la Universidad de Columbia en Diseño Arquitectónico Avanzado. Ha trabajado como creativo en Arnell Group.  Su trabajo ha sido expuesto en distintos eventos de reconocido prestigio como la trienal Art Echigo-Tsumari y el festival de arte Dumbo ArtFestival. Trabaja en el desarrollo de proyectos tridimensionales e interactivos en el campo del arte comercial. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones  festivales internacionales de publicidad entre 2009 y 2013. Actualmente es Director de Rhizomatiks Co., una empresa dedicada a la práctica artística y el diseño radicada en Tokio.
LA NUEVA ESTRATEGIA: ARTISTA, PROMOTOR, COMUNICADOR

 

MARC SANDS
Director de Medios y Audiencias de Tate
Dirige y desarrollar la marca Tate on-line, televisión y medios de comunicación social, el fortalecimiento de las relaciones de Tate con el público y la creación de redes sociales de la organización. Desde 2010 es Director de Medios y audiencias. Ha sido Director de Marketing en los diarios The Guardian, The Observer y sus plataformas web, así como miembro de la junta directiva de Guardian News & Media. Ha desempeñado el cargo de Director de Marketing en LWT, Granada Television. Además,  cuenta con más de ocho años de experiencia en la industria de la publicidad, en la que trabajó en DMB & B y HHCL & Partners en Londres y Nueva York.
LA TATE EN LA ERA DIGITAL: INCORPORAR LA PRÁCTICA DIGITAL A UNA ORGANIZACIÓN DE 117 AÑOS
TALLER: INDICADORES CULTURALES, AUDIENCIAS Y ESTADÍSTICAS

 

SUSANA SERRANO
Directora general de Audiovisual SRG
Es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Directora de Riesgos de Avalmadrid, S.G.R. Coordinadora del “Programa de apoyo a la financiación para la creación de empresas y empleo autónomo” de la Comunidad de Madrid, Directora General de Audiovisual Aval, S.G.R. única sociedad de garantía recíproca española dedicada solo al sector cultural.
FUENTES DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVAS PARA LAS INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

 

BELÉN SOLA PIZARRO
Directora del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC
Licenciada en Historia del Arte y Especialista en Didáctica del Patrimonio. Ha diseñado recorridos museográficos, aplicaciones didácticas y programas de actividades en exposiciones y museos para diversos colectivos de público, así como comisariado proyectos de arte y educación. Actualmente dirige el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC. Es co-autora y editora del libro Experiencias de aprendizaje con el arte actual en las políticas de la diversidad (MUSAC/Actar. 2010).
TALLER: PROYECTOS CULTURALES DE IMPACTO SOCIAL: ¿CÓMO LOS GENERAMOS?

 

LAURA TREVIÑO MANJÓN
Orientadora en Fundación ManpowerGroup
Es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Master Profesional en Gestión y Dirección de Recursos Humanos por la Universidad Mª Cristina del Escorial. Técnico Superior en Orientación laboral, Agente de intermediación Laboral y Formadora Ocupacional. Actualmente es responsable de la ejecución de programas de becas para estudiantes con discapacidad y de programas de reorientación profesional para personas con IPT, formadora y ponente en talleres de sensibilización a la diversidad en la Fundación ManpowerGroup. Anteriormente fue orientadora profesional, profesora de educación primaria e infantil y técnico de selección laboral.
TALLER: CULTURA ACCESIBLE

 

IMMA TURBAU
Directora. Consultoría de contenidos, Container
Especialista en marketing creativo y comunicación, escritora de ficción, no ficción y experta en gestión cultural. Está al frente de Container, proyecto creativo de contenidos, consultoría y formación en marketing creativo, de contenidos, branded content y comunicación. Ha sido Directora General de Casa de América y Responsable de Comunicación y Márketing en Fnac. Ha publicado la novela El juego del ahorcado (Mondadori, 2005) y una guía, Comunicación y Gestión Cultural (Ariel, Grupo Planeta, 2011). Asimismo es docente de gestión cultural, marketing y comunicación en diversos Másters y Cursos de Posgrado.
10×10 PÚBLICA

 

LUC VAN BERGEN
Productor Ejecutivo Four Luck Banana
Comenzó su carrera TV como productor de programas de entretenimiento en la cadena belga-holandesa ID, asesor de producción para productoras y cadenas en  España, Francia y Canadá. En 1999 abandonó ID TV para asumir la responsabilidad de Director de Adquisiciones  en la productora española  Videomedia. Desde el 2000 es Productor Ejecutivo de la productora Four Luck Banana de la cual es socio-fundador.
BÉLGICA LOVES AUDIOVISUAL 

 

ENRIQUE VILLALBA
Director del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid
Cofundador y codirector de Litterae. Director del Máster en Gestión Cultural del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M. En la actualidad, es Vicerrector adjunto de Cursos de Humanidades y profesor titular de Historia Moderna en dicha Universidad. Ha sido vicedecano de la Licenciatura en Humanidades y Director de Dpto. de Humanidades. Es doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido varios proyectos de investigación, 6 tesis doctorales y numerosos seminarios y congresos, también de Gestión Cultural.
LA FORMACIÓN DE LOS GESTORES CULTURALES A DEBATE

 

REGINA WYRWOLL
Directora de Proyectos Internacionales en ARCult Media 
Freelance para los canales de tv ARD y ZDF, art – Das Kunstmagazin, Kunstforum, Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Die Zeit, y productora para ARD, ZDF, 3sat y arte.  Redactora jefe de la revista Kunst Interrn y Directora del Dpto. Medios de comunicación y colaboraciones del Goethe-Institut en Múnich. Dirigió la Fundación de Arte Renania de Norte-Westfalia (Kunststiftung NRW), con el programa artist-in-residence en Estambul, Mumbai y Tel Aviv, y ha creado los premios Nam June Paik-Award, Premio Internacional de la Fundación de Arte NRW y el Premio de Música Mauricio Kagel. Actualmente responsable de proyectos con ARCultMedia. Dirige la web kulturpreise.de.
¿DAR PREMIOS, HOY? 

 



 


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