Programa

 

Banner800x532px_Corr

 


 

Conoce cómo fue el programa en pdf

 

PANORAMA DEL SECTOR CULTURAL EN ESPAÑA. Nuevas políticas culturales. Oportunidades para diseñar proyectos participativos. ¿Quiénes somos? Políticas culturales y proyectos relevantes.

LOS PÚBLICOS. Un espacio para participar en un bloque dedicado al análisis, conocimiento y control de los públicos que asisten a nuestros proyectos. ¿Quién está interesado en asistir a nuestro festival o comprar los libros? ¿Qué herramientas últimas nos ayudan a gestionar las audiencias? ¿Cómo comunicamos? ¿Cómo fidelizo a mi público? presentaciones exprés, casos inspiradores, casos prácticos en directo.

De una manera dinámica hemos descubierto buenas prácticas en gestión de públicos y desarrollo de audiencias en diversos sectores culturales:

ARTES ESCÉNICAS. Aitor Tejada, Co-fundador de Kamikaze Producciones
AUDIOVIUSUAL. Elena Subirà i Roca, Directora de Projectos, DOCSBarcelona
LITERATURA. Charlotte Delattre, Librería Desperate Literature
MÚSICA. Tomas F. Flores, Radio3

Además, hemos conocido experiencias punteras en el tratamiento de los datos para optimizar el conocimiento de los públicos y la gestión de los proyectos culturales y finalizamos la sesión con una conversación sobre el cambio de paradigma que ha provocado la tecnología en toda la cadena de valor del sector cultural:

Marc Santandreu, Tekstum
Aitzol Batiz Ayarza, CULTUMETRÍA, Medición de Impactos de la cultura
José Luis de Vicente, Periodista, comisario especializado en cultura digital, arte y tecnología

RESET. Un formato en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”  que nos adelanta el programa de RESET 2017, un nuevo encuentro profesional que celebrará su segunda edición en Barcelona con el fin de resetearnos e inspirarnos. Como avance del Encuentro asistimos a una conversación sobre modelos de negocio innovadores para empresas y organizaciones culturales entre uno de los expertos presentes en el RESET, Ricardo Cano -artífice del blog EVE Museos+Cultura- y Pepe Zapata -socio y consultor de TekneCultura y coordinador de contenidos del Encuentro RESET en Barcelona.

Modelo de negocio… ¿Qué negocio?
Ricardo Cano. Director de EVE Museos+Cultura, blog sobre cultura y museos
Pepe Zapata. Coordinador de contenidos de RESET

LOS ESPACIOS CREATIVOS Y LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR. Presente y futuro de un modelo económico colaborativo. Se reflexionó sobre el desarrollo de las Industrias Culturales Creativas en entornos periféricos y la importancia del desarrollo de herramientas de mapeo que faciliten la conexión y colaboración entre los distintos Espacios Creativos.

Rafael Carazo Rubio. S.G. de promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo
Javier Burón García. Fundador/Director de colaborativa.eu y Fab Lab Limerick (Córdoba)
David Marín Morodo. Director de Nau Ivanow (Barcelona)
Berta Álvarez- Buylla Falces. Responsable del Centro de Emprendemento de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia.

LOS CREADORES SON DE MARTE Y LOS MEDIOS DE VENUS. En la difusión de las propuestas artísticas, el creador y los medios, ¿hablamos el mismo idioma?  ¿Existirá algún punto de entendimiento entre los creadores y los medios de comunicación?

Xavier Obach. Periodista y director del programa ¡Atención obras! de La 2 de TVE

LA MEDIACIÓN CULTURAL, UNA HERRAMIENTA SOCIAL PARA EL DESARROLLO DEL ARTE Y LA CIUDADANÍA. ¿Qué queremos decir cuando hablamos de mediación? El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, dice que “si una muestra no provoca discusión, es un mero elemento de consumo”. Pero el público no suele ir al museo a discutir. La mediación cultural es una actividad, una disciplina y una profesión que tiene como objetivo favorecer el desarrollo de una sociedad más crítica mediante la educación, la reflexión y la práctica.

Marcos García, Director Medialab-Prado
Rufino Ferreras, Museo Thyssen-Bornemisza
Beatriz Martins, Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid AMECUM
Andrea de Pascual, Pedagogías Invisibles

EXPERIENCIAS INTERNACIONALES.

_1_MG_9380

Nuevos enfoques y casos de éxito recientes en la gestión de proyectos y políticas culturales. Algunos ejemplos:

UN NUEVO BARRIO CULTURAL. Lausana proyecta un barrio cultural único con vocación internacional. El proyecto, Plateforme10, invierte en visibilidad y marca de calidad agrupando tres grandes museos en un antiguo espacio ferroviario.

Chantal Prod’Hom. Suiza. Presidenta del Consejo de Dirección de “Plateforme 10” y directora del mudac (Museo de Diseño y Artes Aplicadas Contemporáneas de Lausana).

Fabrizio Barozzi. España. Socio del Estudio Barozzi Veiga en Barcelona. Con su proyecto han ganado el concurso para para la creación del nuevo edificio del Musée Cantonal des Beaux-Arts de Lausanne (Museo Cantonal de Bellas Artes de Lausana).

LA TRANSFORMACIÓN DE LO COTIDIANO. Siempre a la búsqueda de nuevos desafíos, Mathieu Le Sourd diseña sus propias herramientas generando animaciones a partir de algoritmos y creando mundos tridimensionales para alterar la percepción del espacio. 

Mathieu Le Sourd. Canadá. Como jefe del equipo interactivo de Moment Factory en 2011, Le Sourd produjo grandes proyectos como la experiencia multimedia en la nueva terminal del Aeropuerto de Los Ángeles así como las visuales para la gira mundial de Nine Inch Nails.

MATHIEU LE SORD 1

GESTOR CULTURAL DE NUEVA GENERACIÓN. Nuevas necesidades, nueva formación, nuevas formas de trabajar. El responsable de la programación cultural de RUHR 2010 Capital Europea de la Cultura analiza los nuevos perfiles del gestor cultural.

Oliver Scheytt. Alemania. Miembro del comité asesor del Goethe-Institut, gestor cultural y profesor de políticas culturales e infraestructura cultural en la Universidad de Hamburgo

ARTE PARA COMPARTIR. La cultura como espacio de convivencia social. ¿Cómo es la relación de los festivales de arte con la sociedad local? ¿Cómo nos relacionamos con la cultura popular,  el arte comunitario y el arte que viene de fuera?. El profesor Yoshioka exploró el arte, en un sentido amplio, para desgranar el papel importante dentro de la esfera pública y a una escala global.

Hiroshi Yoshioka. Japón. Profesor de Teoría del Arte en la Universidad de Kyoto, director de la Kyoto Biennale y la Gifu Ogaki Biennale; presidente del ICMAG (International Convention on Manga, Animation, Game and Media Art).

FESTIVALES A GRAN ESCALA: el caso de United Islands y de Metronom en Praga¿Cómo crear un festival internacional de música desde cero? ¿Qué filosofía e historia se esconden tras los festivales United Islands y Metronom y cómo se han convertido en un referente de los festivales en la Europa central? ¿Qué potencial que ofrecen los grandes festivales culturales para los vecinos activos y habitantes pasivos de Praga, uno de los destinos turísticos más populares del mundo?

David Gaydecka, República Checa. Promotor cultural y jefe del festival United Islands of Prague y de Metronom

david-gaydecka foto

IMPACTOS Y DESAFÍOS DEL BREXIT EN EL SECTOR CULTURAL EUROPEO. Relaciones institucionales, relaciones diplomáticas. La situación cultural tras el Brexit. Los proyectos entre España y Reino Unido. Cambios, estrategias, oportunidades.

Andy Mackay. Reino Unido. Director del British Council

LA RELACIÓN PÚBLICA/PRIVADA EN LA GESTIÓN CULTURAL EN CHILE: CorpArtes. ¿Cómo crear un espacio para la cultura que fuera accesible para todos? Desde la relación público/privada en gestión cultural nace CorpArtes, con el principal desafío de fortalecer y promover un mayor acceso a la cultura. Dedica también un fuerte énfasis en la educación, ofreciendo experiencias artísticas de calidad con el fin de ayudar a incrementar el capital cultural del país.

Francisca Florenzano. Chile. Directora Ejecutiva de CorpArtes.

CONSTRUIR UNA ESTRATEGIA DE CONTENIDOS DIGITALES: APRENDER DEL PERIODISMO. El auge del consumo digital supone una problemática central en el desarrollo de las audiencias de museos, teatros y salas de conciertos. Louise Cohen del departamento de desarrollo digital de la Royal Academy of Arts presentó la estrategia de esta institución creada en el siglo XVIII para el público del siglo XXI.

Louise Cohen. Reino Unido. Gestora de redes sociales y contenidos digitales en la Real Academia de las Artes (RA) de Londres.

CULTURA Y DESARROLLO. La Cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades. Sin cultura, el desarrollo ni es humano, ni puede ser sostenible. En sus políticas internacionales de cooperación al desarrollo, España y Francia han integrado a la Cultura como una dimensión más. Se habló del caso español explicando su metodología de trabajo a nivel estatal desde la AECID. En el caso francés, se centró en la cooperación descentralizada.

Jorge Peralta, España. Jefe del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Tamara Díaz Bringas, Cuba. Investigadora y curadora independiente. Fue curadora general de la X Bienal Centroamericana, San José y Limón, Costa Rica, 2016
Fleur Ferry, Francia. Responsable de la misión de cooperación internacional – Dirección de Territorio, Cooperación y Desarrollo sostenible de Seine-Maritime.
Ali Akrout, Francia. Instituto de Cooperación, Cultura y Desarrollo local, Túnez.

_1_MG_9096

FALSOS DEBATES EN CULTURA. Discusiones participativas sobre aspectos clave de nuestra profesión. Falsos debates en la gestión cultural. Se trata de abrir los ojos sobre algunas ideas que se están instalando ya hace años, que obligan a elegir entre conceptos perfectamente compatibles. Ejemplos nacionales e internacionales. Actividad en colaboración con Fundación Bancaria “la Caixa”.

10x10PÚBLICA. INNOVACIÓN EN CULTURA. Junto con la Fundación Banco Sabadell se presentó una actividad dedicada a la creatividad, a la participación, abierta a todos los emprendedores culturales que quieran dar visibilidad a su proyecto.

Los proyectos más innovadores, seleccionados en convocatoria abierta, participaron en un programa a medida que incluyó, actividades de networking, asesoramiento individualizado con un equipo de especialistas de la cultura, presentación pública sus proyectos a un auditorio de profesionales y público de la cultura y ayudas económicas para la puesta en marcha de sus proyectos. ¿Cómo funciona? 10 minutos, 10 imágenes. Más info

_1_MG_9380

UN CAFÉ CON… Charlamos personalmente con 20 protagonistas de nuestra cultura, compartiendo mesa y café. Una oportunidad para intercambiar detalles y acercarse a responsables con los que iniciar colaboraciones.

TOMÁS F. FLORES. Director de Radio 3
ALBERTO FESSER. Presidente de Fundación Contemporánea y vicepresidente de La Fábrica
NATALIA ÁLVAREZ SIMÓ. Codirectora de Teatros del Canal
FÁTIMA SÁNCHEZ SANTIAGO. Directora ejecutiva del Centro Botín
CARLOS ALADRO. Director Festival de Otoño a Primavera Madrid
ANA SANTOS ARAMBURO. Directora de la Biblioteca Nacional
MATEO FEIJÓO. Director de Naves Matadero
JAVIER NADAL. Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
XAVIER OBACH. Periodista y director de ¡Atención obras! de La 2 de TVE
LAURA MANZANO. Responsable de exposiciones del Círculo de Bellas Artes
ÁNGEL MURCIA. Director Adjunto del Centro Dramático Nacional
MIGUEL DEL ARCO. Cofundador de Pavón Teatro Kamikaze
FRANCISCA FLORENZANO. Directora ejecutiva de CorpArtes
VICENTE MONTES. Director de la Fundación Rafael del Pino
IKER SEISDEDOS. Redactor jefe de Cultura y Babelia. EL PAÍS
MIGUEL PEREIRA. Director de Social Noise
MARISOL SCHULZ MANAUT. Directora Feria Internacional del Libro de Guadalajara
JACOBO FITZ – JAMES STUART. Codirector Espacio Valverde
ISABEL FUENTES. Directora de CaixaForum Madrid
MARCOS GARCÍA. Director de Medialab-Prado

_1_MG_9096

TALLERES. Herramientas prácticas para aplicar a tu proyecto cultural.

EL ARTE DE PEDIR. FINANCIACIÓN PRIVADA Y MICROMECENAZGO EN LA CULTURA
TALLER. La cultura tiene mucho que ofrecer a sus patrocinadores y mecenas por las experiencias únicas que genera y por los valores que transmite, como la creatividad, la innovación, la excelencia o la apertura. El reto para las fundaciones culturales es encontrar las formas más adecuadas de elaborar y presentar propuestas atractivas de alianzas y sinergias a sus posibles mecenas y patrocinadores.

Juan Mezo. Socio-director Valores & Marketing y miembro fundador de la Asociación Española de  Fundraising. España

En un contexto de reducción de subvenciones públicas, la alternativa de la financiación privada se convierte en un factor fundamental para mantener vivo el sector cultural. El marco fiscal en vigor desde enero de 2016 ofrece beneficios para empresas y particulares, y abre una vía interesante para las fundaciones culturales para captar fondos privados.

Los OBJETIVOS del taller fueron:
. Presentar herramientas y técnicas de fundraising para fundaciones culturales.
. Aprender a diseñar un plan estratégico de captación de fondos.
. Mostrar formas adecuadas para presentar propuestas de mecenazgo/patrocinio a empresas y fundaciones de origen empresarial.
. Conocer las claves de éxito de una campaña de micromecenazgo de donantes particulares.

 

NETWORKING. Aprovechamos para conocer a cientos de profesionales de la cultura.

 

VISITAS PROFESIONALES. Conocimos por dentro los proyectos más innovadores del panorama cultural de Madrid, de la mano de los profesionales que los dirigen.

 

Suscríbete a nuestro boletín y recibe todas las novedades

 

Más información:
info@fundacioncontemporanea.com
+34 912985516



 


Las actividades de Fundación Contemporánea cuentan con el apoyo de

Top